domingo, 1 de junio de 2014

Proyecto Kidsmart

 
 
 
Descripción general
 
 
 
 
 
 
Durante el año 2003 y en el marco de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia y de la implementación
 
 
de la Línea de Informática Educativa para el nivel, se ha implementado este proyecto, en cincuenta y una (51) Escuelas de Referencia del país, que han asumido un énfasis curricular Tecnológico. 
 
El proyecto “Kid Smart” se desarrolla en primer y segundo nivel transición, a través de la donación que hace IBM Chile de softwares y hardwares especialmente diseñados para párvulos, el compromiso de los sostenedores de las escuelas, el apoyo de la Red Enlaces, los Departamentos Provinciales de Educación y de la Unidad de Educación Parvularia en Santiago.
 
La idea central de su implementación orientan este proyecto hacia impactar en el proceso de aprendizaje de niñas y niños, incorporando a los padres y familia en éste y capacitando a las Educadoras de Párvulos en Informática Educativa.
 
La coordinación de esta iniciativa, durante el año 2003, estuvo a cargo de una Educadora de Párvulos, docente de la Universidad Andrés Bello, experta en Informática Educativa, en representación de IBM, y una profesional de la Unidad de Educación Parvularia de Mineduc. A su vez, las coordinaciones regionales de éste, se desarrollaron a través de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en la Región Metropolitana y en la Quinta Región, la Universidad José Santos Ossa en Antofagasta (Segunda región), la Universidad de Concepción en Concepción (Octava región), y la Universidad Católica de Temuco, en Temuco (Novena región).
 
El desarrollo del proyecto, asi como su seguimiento y evaluación a nivel regional, finaliza con un seminario de intercambio de experiencias, en el que participan las educadoras de las escuelas, y al que es invitado tanto el sector público como el privado de la Educación Parvularia.
 
Se ha dado comienzo oficial al desarrollo de una segunda etapa del proyecto, este año 2004, con una capacitación ofrecida por la Unidad de Educación Parvularia, y que contempla informátca educativa y la fundamental integración curricular en función de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
 
Participaron de ésta capacitación, los nuevos coordinadores de las regiones y comunas que se incorporan: Primera Región con la participación de las Universidades de Tarapacá de Arica y Arturo Prat de Iquique, la Universidad de La Serena en la Cuarta Región, la Universidad de Concepción sede Los Angeles y la Universidad del Bio Bio en Chillán en la Octava Región de Concepción, la Universidad Mayor de Temuco para escuelas de Villarrica en la novena región, y la Universidad Autónoma del Sur sede Santiago en la Región Metropolitana.
 
De esta forma, se establece fuertemente una alianza entre universidades formadoras, Red Enlaces y la educación parvularia de las escuelas del país.
 
Entre los requisitos a cumplir por las escuelas, para ser seleccionadas, se consideraron importantemente que sus educadoras hayan formado parte de las Escuelas de Referencia 2001, 2002 o 2003, con certificación del curso pertinente, por parte del Centro de Perfeccionamiento e Innovaciones pedagógicas (CPEIP). Esta es una forma de resguardar un nivel esencial de aplicación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) estableciéndose la necesaria integración curricular en el aula.
 
Además, los educadores/as participantes requieren desde este año, cursar o haber cursado, la capacitación de “Enlaces Comunidad”, estableciéndose así la base computacional necesaria para proyectar informática educativa en los niveles transición de las escuelas.
 
Otros requerimientos ha cumplir por las escuelas participantes implican que cuenten con laboratorios de la Red Enlaces (de manera de favorecer la continuidad de los aprendizajes favorecidos en Educación Parvularia, en Educación General Básica y Educación Media), y que los sostenedores de dichos establecimientos se comprometan al importante apoyo que implica el proyecto para su funcionamiento.
 
 
MVR/mvr
 
 
 
Crónica de una experiencia
 
Colaboración:
Rosa Parada Acevedo
Educadora de Párvulos
Esc. Herminia Ortega de Croxatto
Llay Llay
 
En Julio llegó a la sala … el computador tan anhelado por niños y niñas, - Felicidad para el nivel parvulario-.
 
Al pasar los días comenzamos a imaginar cómo sería ¿porqué la caja es tan grande? preguntaban algunos, ¿cual será su color?, ¿se escucharán sus sonidos? preguntaban otros.
 
Por fin llegó el gran día: computador instalado, educadoras preparadas, niños y niñas ansiosos de familiarizarse con esta preciosa "máquina" que formaría parte de nuestro entorno diario. Los más pequeños lo bautizaron con el nombre de “Clamy” y desde ese momento comenzó todo una organización para integrar el computador a nuestras actividades pedagógicas diarias.
 
En nuestro primer acercamiento nos sentamos (como viendo una película), para conocer a los amigos protagonistas de cada uno de los software: Trudy, Sammy y la vaquita Milly. En ese momento la sala se llenó de risas, aplausos y abrazos, recuerdo claramente las expresiones de sus caritas de asombro…
 
  
 
Organización y coordinación del trabajo
 
Al día siguiente, era el momento de organizar nuestro trabajo, para lo cuál elaboramos en consenso las “Normas de uso del computador”: No comer cerca de Clamy, tratarlo con cuidado, etc. un grupo de niños(as) transcribió cada uno de las normas en un gran papelógrafo. En conjunto con la educadora decidieron conocer cada uno de los ambientes que ofrecen los software, para lo cual la educadora organizó “Planillas de uso del computador” (una tabla de frecuencia) donde se asignó un color a cada ambiente para ser registrado, esa fue nuestra etapa de preparación y de conocimiento del software. Es importante mencionar que los niños y niñas ya tenían experiencias frente al computador, pues asisten regularmente al laboratorio de informática de la Red Enlaces.
 
En esta etapa de familiarización se invitó a los padres, madres y familiares a conocer nuestro nuevo amigo, para ellos también fue una linda experiencia, conocer y usar el computador, maravillarse de lo que la tecnología nos ofrece.
 
Al terminar la etapa de conocimiento de los software, en conjunto con la educadora del primer nivel transición, reformulamos el proyecto, decidiendo favorecer especialmente aprendizajes del núcleo de Relaciones lógico matemáticas y cuantificación. Organizamos el trabajo desde lo más simple a lo más complejo; el primer nivel asumió experiencias pedagógicas relacionadas con la clasificación, seriación, figuras geométricas y orientación espacial. Para el segundo nivel se decidió trabajar con los números. La propuesta metodológica fue trabajo colaborativo, por lo tanto la educadora invitó a los niños y niñas a formar equipos, con anterioridad se solicitó la colaboración de los estudiantes más aventajados para que apoyaran cada uno de los grupos, una vez conformados, asignaron nombre a cada equipo (los que tenían relación con los objetos de la vida diaria que contienen números: “El calendario”, “La calculadora”, “La máquina registradora”, entre otros). Cada uno de los grupos escribió sus nombres y un compromiso de equipo: elaborar las normas y reglas de cada uno de los grupos, las que con ayuda de un adulto registraron en un papelógrafo.
 
El trabajo pedagógico comienza con el software “La casa de las matemáticas de Milly”:
 
Para el trabajo pedagógico del proyecto KidSmart los niños(as) se organizan para desarrollar experiencias pedagógicas paralelas: un equipo de trabajo explora en el compuatdor, construyendo nuevos aprendizajes, y los equipos restantes realizan una actividad similar, con materiales preparados por las educadoras y la familia, tales como: cocinar galletas imitando al ambiente “la fabrica de galletas”, o jugar lotería, donde cada equipo con un cartón formaba un insecto, como en el ambiente “hagamos un bicho”, función con títeres de números y objetos, similares a la “pata Dorotea” y una gran venta de piedras, bolitas, láminas, flores usando las máquinas registradoras con billetes confeccionados por ellos mismos en el programa “Kid Pix”.
 
Para favorecer el ámbito comunicación, en el desarrollo de este proyecto se emplearon poesías, canciones y juegos relacionados con los números, cuentos y disertaciones de objetos de la vida cotidiana que tienen números.
 
Comentarios finales
 
Además del trabajo en aula, los niños(as) asistieron al laboratorio de informática una vez por semana para realizar actividades de apoyo al proyecto. Para ello el grupo curso asiste en dos turnos para que dos niños(as) puedan compartir un computador. La educadora preparó guías de aprendizaje en un procesador de texto, actividades de los programas gratuitos de Internet como Clic 3.0 y Win ABC, así como también visitando algunas páginas de la red aptas para trabajar con los párvulos en los aprendizajes de los números.
 
 
Durante cada una de las experiencias pedagógicas los niños y niñas mostraron gran interés y motivación por cada una de las actividades que se realizaron, así como también muy significativo fue el apoyo de los padres, madres y familiares, en los diferentes momentos del proyecto.
 




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