miércoles, 15 de octubre de 2014

Medición no convencional



Hola a todos, el día de hoy les presento un tema muy interesante que trata de las medidas no convencionales que podemos utilizar de una forma didáctica para que los niños se relacionen con las mediciones.
Pero  ¿Qué significa medir? Medir significa cuantificar un todo homogéneo a través de una unidad relativa al objeto a medir. En forma amplia comparar. ¿Qué quiere decir esto? Si queremos medir la longitud de un objeto debemos emplear una unidad de longitud. Comparamos ésta con el objeto a medir, el resultado de la comparación es la medida, es decir el número de veces que la unidad está contenida en el objeto a medir. La humanidad, históricamente, ha acompañado la necesidad de cuantificación de lo continuo a través de ir estableciendo unidades de medida según los problemas que se le presentaron. Un nuevo problema se presenta. Cómo construir instrumentos de medición que resulten eficaces, sobre todo, teniendo en cuenta los objetos cada vez más pequeños que ofrece la tecnología actual. La Matemática apoyó estas construcciones dotando a la tecnología de números que permiten medir: los números racionales.
y para esto existen medidas no convencionales que son muy practicas y especiales para niños, con no convencionales nos referimos a objetos que no están hechos para medir como pude ser un lápiz, las partes de cuerpo, palitos, entre otros.
Cómo aprende un niño a medir? . El proceso procede secuencialmente desde la percepción a la comparación La medición comienza con la percepción de lo que debe ser medido. Es indudable que algunos atributos pueden ser percibidos más sencillamente que otros. La altura de un niño da sentido a la longitud, el peso no. La percepción es el comienzo de la medición, y la comparación sigue a la percepción. Habiendo percibido alguna propiedad de algún objeto , de alguna forma, ésta se compara con otros objetos que tienen la misma propiedad La comparación de dos cosas es adecuada cuando deseamos hacer enunciados de equivalencia o no equivalencia " eres más alta que yo", "Yo soy más alto que mi hermana ". Estas comparaciones resultan, en algún momento, insuficientes. Se necesitan “patrones” que permitan la comparación. Por ejemplo, el largo de la mano , o el pie.

teniendo en cuenta todos estos datos les dejamos unas imágenes e ideas para que ustedes puedan trabajar este tema con sus niños.





1 comentario:

  1. Gracias por aclarar en un primer punto lo que significa medir. Interesante publicación, complementa las demás publicaciones de nuestras compañeras.

    ResponderEliminar